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Terapia Dialéctico-Conductual: Una Herramienta Prometedora para el Bienestar de los Adolescentes


La Terapia Dialéctico-Conductual (DBT, por sus siglas en inglés) ha surgido como una valiosa herramienta para ayudar a los adolescentes que enfrentan desafíos emocionales y de comportamiento. Esta terapia combina elementos de la conciencia plena (mindfulness) y la terapia cognitivo-conductual (TCC), brindando a los jóvenes habilidades y técnicas para comprender y regular sus emociones, mejorar sus relaciones interpersonales y cambiar comportamientos autodestructivos. En este artículo, exploraremos cómo funciona la DBT y cómo ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diversos trastornos y dificultades que afectan a los adolescentes.

Terapia Dialéctico-Conductual

Terapia Dialéctico-Conductual. Psicología Act

¿Qué es la Terapia Dialéctico-Conductual?

La Terapia Dialéctico-Conductual (DBT) fue desarrollada por Marsha Linehan, PhD, en los años 70 como una forma de tratar el trastorno límite de la personalidad en adultos. Sin embargo, con el tiempo se ha adaptado y aplicado específicamente a adolescentes con inestabilidad emocional extrema, incluyendo la autolesión y la ideación suicida. La parte “dialéctica” de la DBT se refiere a la incorporación de dos conceptos aparentemente contradictorios: la aceptación de los sentimientos (conciencia plena) y la capacidad de utilizar los pensamientos para cambiar los sentimientos (TCC). Es una combinación de “estoy haciendo lo mejor que puedo” y “necesito hacerlo mejor”.

La DBT se basa en la idea de que las personas con inestabilidad emocional extrema tienen dificultades para regular sus emociones, lo que lleva a comportamientos impulsivos y autodestructivos. El objetivo de la terapia es enseñar a los adolescentes técnicas que les permitan comprender y aceptar sus emociones sin juzgarlas, al mismo tiempo que les proporciona habilidades para manejar esas emociones y cambiar su comportamiento.

El Proceso de la DBT

La DBT para adolescentes implica una combinación de terapia individual y capacitación grupal en habilidades. Los padres también participan activamente en el proceso, aprendiendo junto a sus hijos. Además, se fomenta la comunicación continua con los terapeutas a través de consultas telefónicas y se realizan reuniones semanales del equipo de consulta para discutir el caso.

Habilidades Enseñadas en la DBT

La capacitación en habilidades de la DBT se divide en cinco módulos, cada uno enfocado en áreas específicas de desarrollo personal y emocional. Estos módulos son:

  1. Habilidades de conciencia plena: Esta habilidad implica estar presente en el momento y comprender las señales de emociones desreguladas. La conciencia plena ayuda a los adolescentes a reconocer sus emociones sin juicio y a estar más conectados con sus experiencias internas.
  2. Habilidades de regulación emocional: Este módulo se centra en ayudar a los adolescentes a hacer frente a situaciones difíciles construyendo experiencias placenteras y calmantes para protegerse de los extremos emocionales. También se enfatiza la importancia de cuidar el cuerpo físico a través de una alimentación adecuada, suficiente descanso, medicación adecuada y evitar el consumo de drogas.
  3. Habilidades de eficacia interpersonal: Las interacciones con los demás a menudo pueden desencadenar comportamientos impulsivos. Este módulo enseña a los adolescentes a interactuar de manera más efectiva con los demás y a sentirse más apoyados por ellos.
  4. Habilidades de tolerancia a la angustia: La tolerancia a la angustia implica reconocer y controlar los impulsos de realizar acciones poco efectivas, como la autolesión o el intento de suicidio. Los adolescentes aprenden a manejar conscientemente estos impulsos y a encontrar estrategias más saludables para lidiar con la angustia emocional.
  5. Habilidades de negociación: Este módulo se centra en la capacidad de los adolescentes para validar mutuamente las perspectivas de los demás, comprometerse y negociar. Se trata de reconocer múltiples verdades y puntos de vista en lugar de imponer una única perspectiva.
Terapia Dialéctico Conductual en Chile

Aplicaciones de la DBT en Adolescentes

Inicialmente, el trastorno límite de la personalidad se consideraba una enfermedad que no podía diagnosticarse en personas menores de 18 años. Sin embargo, muchos médicos ahora reconocen que algunos adolescentes también experimentan síntomas de este trastorno y que pueden beneficiarse enormemente de la DBT. Además, la DBT ha demostrado su eficacia en el tratamiento de otros trastornos y dificultades emocionales y de comportamiento, como el abuso de drogas, trastornos alimentarios, depresión, trastorno bipolar, trastornos del comportamiento disruptivo, TDAH y ansiedad.

La experiencia indica del impacto positivo que la DBT puede tener en la vida de un adolescente. Adolescentes, que han experimentado desafíos emocionales y de comportamiento desde una edad temprana, encontraron en la DBT las herramientas necesarias para superar sus dificultades. A través de la terapia y la práctica de habilidades como la tolerancia a la angustia y la conciencia plena, muchas personas logran estabilizar sus emociones y mejorar su bienestar general.

Conclusiones de la DBT

En conclusión, la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT) se ha convertido en una terapia prometedora para ayudar a los adolescentes a lidiar con la inestabilidad emocional extrema y los comportamientos autodestructivos. Mediante la combinación de elementos de la conciencia plena y la terapia cognitivo-conductual, la DBT les brinda a los jóvenes habilidades y técnicas para comprender y regular sus emociones, mejorar sus relaciones interpersonales y cambiar comportamientos perjudiciales.

A través de una terapia individual y grupal, los adolescentes y sus padres pueden aprender juntos y apoyarse mutuamente en el proceso de crecimiento y curación. La DBT ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diversos trastornos y dificultades que afectan a los adolescentes, brindándoles la oportunidad de vivir vidas más saludables y equilibradas.

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